jueves, junio 29, 2006

SOCIEDAD EMPRESARIAL

Gracias al retraso de mi vuelo de Iberia (ya adelanto que la siguiente entrada va hablar sobre esta “fantástica” compañía), me he puesto a escribir esta como ampliación de la anterior… así, todo atadito :-)

Como decía, me parece realmente preocupante cual es la situación de las pymes en cuanto a la toma de decisiones sobre Sistemas de Información. Creo que están por un lado desamparadas (no tienen criterio en la elección de prescriptores, no tienen formación para decidir de forma independiente, etc.) o que todavía utilizan criterios arcaicos para la elección (publicidad (engañosa o no), criterios de ubicación geográfica, etc.).

Hoy por hoy, y al igual que en la sociedad, en el tejido empresarial español existen distintas clases:

  • En las personas, a parte del manoseado criterio económico, por formación.
  • En las empresas, a parte del manoseado criterio económico, por tecnología.

Algo que no puedo entender es como, en una sociedad empresarial como la española, empiezan a ponerse de moda términos como el I+D+I. A efectos prácticos, lo veo completamente fuera de lugar ya que, en términos sociales, se traduciría en si una persona de cada 100 tuviera formación universitaria y fuese la única beneficiaria de ayudas para seguir formándose. O que sólo se ayudase a la minoría de los que han aprobado la selectividad (de la que ya hay notas J. Obviamente esto implicaría una radicalización social: los cultos más cultos y los “otros” menos formados.

Pues bien, tecnológicamente, en un país donde la inmensa mayoría de las empresas se ven fuera de juego en infraestructuras tecnológicas. Y, a mi parecer, que empiecen a ponerse de moda estos temas, implica un claro peligro para aumentar las desigualdades “socio-empresariales”. Es decir, habrá empresas más avanzadas, cierto, pero el gap tecnológico con las Pymes va a seguir aumentando ya que no se están tomando las medidas estructurales necesarias.

Le daré un par de vueltas más a ver si se me ocurren soluciones que exponer. Y, por supueso, os invito a que me ayudeis...

posted by deS.I.nformado @ 8:00 a. m.   0 comments